Verbo


Verbo
(Del lat. verbum, palabra.)
sustantivo masculino
1 GRAMÁTICA Parte de la oración que expresa acciones, procesos o estados, y que morfológicamente presenta variaciones de número, persona, tiempo y modo.
2 culto Modo de expresarse mediante palabras:
tiene el verbo fácil .
3 Juramento contra una persona o cosa:
echar verbos.
SINÓNIMO maldición
4 RELIGIÓN Segunda persona de la santísima trinidad, en el catolicismo:
el verbo se hizo carne.

FRASEOLOGÍA
verbo auxiliar GRAMÁTICA El que unido a una forma no personal de otro verbo forma la voz pasiva, los tiempos compuestos de la activa y las perífrasis, y que indica modo y aspecto.
verbo copulativo o atributivo GRAMÁTICA El que, dado su carácter sustantivo, sirve de unión entre el sujeto y el atributo.
verbo defectivo GRAMÁTICA Aquel que carece de alguna de las formas que constituyen la conjugación completa de un verbo.
verbo deponente GRAMÁTICA El que se conjuga en pasiva, pero tiene significado activo.
verbo determinado GRAMÁTICA Aquel que es regido por otro verbo con el que forma oración.
verbo determinante GRAMÁTICA Aquel que rige a otro formando oración con él.
verbo frecuentativo o iterativo GRAMÁTICA El que expresa una acción reiterada o repetida:
patear y hojear son verbos frecuentativos .
verbo impersonal o unipersonal GRAMÁTICA El que sólo se conjuga en tercera persona, normalmente del singular, y que no hace referencia a ningún sujeto.
verbo incoativo GRAMÁTICA Aquel que expresa el comienzo de una acción o de un proceso, o el paso a cierto estado:
florecer es un verbo incoativo .
verbo intransitivo o neutro GRAMÁTICA Aquel que se construye sin complemento directo.
verbo irregular GRAMÁTICA El que presenta en su conjugación variaciones con respecto al paradigma de conjugación correspondiente.
verbo pasivo GRAMÁTICA El que tiene significado pasivo a pesar de conjugarse en activa.
verbo pronominal o pronominado GRAMÁTICA Aquel que se conjuga unido a un pronombre átono o reflexivo.
verbo recíproco GRAMÁTICA El que unido a un pronombre personal átono indica que la acción expresada por el verbo es mutua, realizada o sentida recíprocamente por dos o más sujetos.
verbo reflexivo o reflejo GRAMÁTICA Aquel que se conjuga unido a un pronombre reflexivo y que indica que la acción del verbo recae o tiene sus efectos sobrela misma persona que la produce y que está representada por el pronombre.
verbo regular GRAMÁTICA El que en su conjugación no presenta variaciones respecto al paradigma de conjugación correspondiente.
verbo sustantivo GRAMÁTICA Aquel que en sí mismo expresa la idea de sustancia y esencia.
verbo transitivo El que exige o admite un complemento directo.
locución adverbial
en un verbo En un instante, sin demora.

* * *

verbo (del lat. «verbum»)
1 (lit.) m. *Lenguaje.
2 *Terno o maldición: ‘Echar verbos’.
3 Dios Hijo. ⇒ *Jesucristo.
4 Gram. Palabra con que se expresan las acciones y estados de los seres, y los sucesos. También hay nombres que expresan acciones, estados y sucesos; las expresiones «a su paso por Madrid» y «al pasar él por Madrid» significan exactamente lo mismo, la primera con un nombre y la segunda con un verbo. La caracterización del verbo es, pues, puramente gramatical y consiste en que es una palabra que se conjuga, o sea, que es susceptible de cambios que le permiten expresar los accidentes de tiempo, número, persona y modo. ⇒ Apénd. II, verbo.
V. activo. Gram. Verbo transitivo.
V. adjetivo. Gram. Cualquiera que no sea el verbo «ser».
V. atributivo. Gram. Verbo usado para unir un atributo al ser de que se predica. Son fundamentalmente atributivos «ser» y «estar». ≃ Verbo copulativo.
V. auxiliar. Gram. El que se une a una forma no personal de otro verbo, bien constituyendo las formas compuestas de la conjugación, bien sumando su significado al del verbo a que corresponde la forma no personal y matizándolo con un significado nuevo. Pertenecen a la primera clase «haber», que, unido al participio de cualquier verbo, forma los tiempos perfectos de su conjugación; «ser», con que se forma la conjugación pasiva perifrástica, y «estar» (y otros equivalentes), con que, añadidos al gerundio de cualquier verbo, se constituye la llamada «forma durativa». Al segundo grupo pertenecen todos los verbos susceptibles de unirse al participio, el gerundio o, principalmente, el infinitivo de cualquier verbo, dando lugar a formas compuestas de diversos significados. ⇒ Apénd. II, verbo (formas verbales, formas perifrásticas).
V. causativo. Gram. Verbo que significa hacer realizar a algo o alguien la acción expresada en sus acepciones primarias; por ejemplo, «subir» en «subir (hacer subir) el piano al tercer piso». ≃ Verbo factivo, verbo factitivo.
V. copulativo. Gram. Verbo atributivo.
V. defectivo. Gram. Verbo que no tiene completa su conjugación. Son defectivos, en primer lugar, los terciopersonales y los de sujeto interno. Hay otros de los que, por causas fonéticas o de otra clase, no se usan ciertas formas. Forman un grupo importante los de la tercera conjugación que se emplean sólo en las formas cuya desinencia empieza por «i»: agredir, aguerrir, arrecir, aterir, despavorir, embaír, empedernir, escarnir, garantir, manir, transgredir, y quizás algún otro.
V. deponente. Gram. Con referencia al latín, verbo que, conjugado en voz pasiva, tiene significado activo.
V. determinado. Gram. El que es regido por otro con el que forma oración. (V. «verbo determinante».)
V. determinante. Gram. El que rige a otro formando oración con él; en la expresión «quiero venir», «quiero» es el verbo determinante y «venir» el determinado.
V. de estado. Gram. Cualquiera de los que se pueden construir con un predicado que concierta con el sujeto; como «venir» en ‘yo vengo cansado’.
V. factivo [o factitivo]. Gram. Verbo causativo.
V. frecuentativo. Gram. El que expresa una acción que, por naturaleza, consiste en la repetición de un mismo acto; como «golpear» o «repiquetear». ≃ Verbo iterativo.
V. imperfectivo. Gram. Por oposición a «perfectivo», es el que expresa acción duradera.
V. impersonal. Gram. V. «verbo terciopersonal».
V. incoativo. Gram. El que enuncia la iniciación de una acción o el paso a cierto estado; como «aficionarse» o «florecer». ⇒ Apénd. II, verbo (formas verbales, formas perifrásticas con infinitivo).
V. intransitivo. Gram. El que no exige complemento directo. Son por naturaleza intransitivos la mayoría de los verbos de movimiento o de acción fisiológica; como «andar, entrar, ir» o «llegar; bostezar, dormir, ladrar» o «respirar».
V. irregular. Gram. El que tiene en su conjugación formas que no se ajustan al modelo correspondiente.
V. iterativo. Gram. Verbo frecuentativo.
V. de lengua. Gram. El que expresa una acción que consiste en decir o hablar.
V. modal. Gram. Verbo que expresa una acción en que hay participación de la voluntad, el entendimiento, la afectividad u otra facultad del sujeto y que llevan como complemento un verbo en infinitivo o una oración sustantiva. Son verbos modales «deber, desear, intentar, mandar, poder, querer, saber, temer», etc.
V. neutro. Gram. Verbo intransitivo.
V. perfectivo. Gram. Verbo que expresa una acción cuya realización es instantánea o es expresada como acabada; como «estallar» o «salir».
V. pronominado. Gram. Verbo pronominal.
V. pronominal. 1 Gram. El que se construye con un pronombre reflexivo. ⇒ Apénd. II, verbo (formas verbales, forma pronominal). 2 Gram. En sentido restringido, aquel que se conjuga sólo con un pronombre reflexivo; como «jactarse, arrepentirse» o «atreverse».
V. reflejo. Gram. Verbo reflexivo.
V. reflexivo. Gram. Verbo pronominal que se construye con un pronombre reflexivo en oraciones en las cuales la acción del verbo recae sobre el mismo que la realiza. ⇒ Apénd. II, verbo (formas verbales, forma pronominal).
V. regular. Gram. El que se ajusta en su conjugación al modelo correspondiente.
V. sustantivo. Gram. El verbo «ser» como expresivo de la esencia o substancia de las cosas.
V. de sujeto interno. Gram. Se llama así a ciertos verbos, principalmente de fenómeno atmosférico, de forma terciopersonal, en que no se descubre un sujeto externo a la misma acción., como «amanecer, anochecer, diluviar, escarchar, granizar, helar, llover, nevar, relampaguear, tronar». ⇒ Apénd. II, verbo (clasificación de los verbos en relación con la conjugación, verbos de sujeto interno).
V. de temor. Gram. Verbo subjetivo que expresa temor: ‘Temo que no me entiendas’. ⇒ Apénd. II, verbo (correspondencias de modos y tiempos en la oración compuesta por subordinación).
V. terciopersonal. Gram. Verbo de los que se usan sólo en tercera persona, como «caber, convenir, doler, importar» o «parecer». Existe confusión entre esta denominación y las de «impersonal» y «unipersonal»; en este diccionario se prescinde de la última y se emplea la denominación «impersonal» solamente como designación de una forma de uso del verbo y de un tipo de oraciones, pero no como de una clase de verbos. ⇒ Apénd. II, verbo (clasificación de los verbos en relación con la conjugación, verbos terciopersonales).
V. transitivo. Gram. Se llama así al verbo con que se construyen oraciones transitivas. Unos lo son por naturaleza, como «decir» o «enviar» y no pueden ser usados de otra manera; otros, aunque primariamente transitivos, pueden ser usados también como intransitivos o absolutos, como «quemar» o «pegar», y otros son verbos primariamente intransitivos usados como transitivos: Dormir la siesta. Pasear al niño. ⇒ Oración transitiva.
V. unipersonal. Gram. Verbo impersonal.
V. de voluntad. Gram. V. «verbo modal».
En un verbo. 1 (inf.) Muy rápidamente. 2 *Enseguida.
Catálogo
Aspecto, modo, número, persona, tiempo, voz. ➢ Gerundio, imperativo, indicativo, infinitivo, participio, potencial, subjuntivo, supino. ➢ Aoristo, condicional, futuro, presente, pretérito. ➢ Activo, pasivo. ➢ Imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto. ➢ Atributo, complemento, sujeto. ➢ Construcción, desinencia, oración, paradigma, parasintético. ➢ Conjugar, personalizar, reciprocación.

* * *

verbo. (Del lat. verbum). m. Sonido o sonidos que expresan una idea. || 2. terno (ǁ voto, juramento). Echar verbos. || 3. Segunda persona de la Santísima Trinidad. ORTOGR. Escr. con may. inicial. || 4. Gram. Clase de palabras que puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto. || \verbo activo. m. Gram. Antiguamente, verbo transitivo. || \verbo adjetivo. m. Gram. Tradicionalmente, cualquiera de los verbos, exceptuando ser, el único sustantivo. || \verbo auxiliar. m. Gram. El que se emplea en la formación de la voz pasiva, de los tiempos compuestos y de las perífrasis verbales; p. ej., haber, ser. || \verbo causativo. m. Gram. verbo factitivo. || \verbo copulativo. m. Gram. Aquel que, junto con el atributo, forma el predicado nominal de una oración. || \verbo defectivo. m. Gram. Aquel que no se usa en todos los modos, tiempos o personas; p. ej., abolir, soler. || \verbo deponente. m. Gram. verbo latino que, con significación de activo, se conjuga por la voz pasiva. || 2. En español, u. a veces para referirse a verbos intransitivos cuyo participio se usa como el de los transitivos. La gente nacida en Madrid. || \verbo determinado. m. Gram. Antiguamente, el regido por otro, formando oración con él. || \verbo determinante. m. Gram. Antiguamente, el que rige a otro formando oración con él; p. ej., en quiero venir, quiero es el verbo determinante y venir el determinado. || \verbo factitivo. m. Gram. verbo, o perífrasis verbal, cuyo sujeto no ejecuta por sí mismo la acción, sino que la hace ejecutar por otro. || \verbo frecuentativo. m. Gram. verbo iterativo. || \verbo impersonal. m. Gram. El que se emplea generalmente en la tercera persona de singular de todos los tiempos y modos, simples y compuestos, y en infinitivo y gerundio, sin referencia ninguna a sujeto léxico elíptico o expreso. || \verbo incoativo. m. Gram. El que indica el comienzo de una acción; p. ej., florecer. || \verbo intransitivo. m. Gram. El que se construye sin complemento directo; p. ej., nacer, morir, correr. || \verbo irregular. m. Gram. El que se conjuga alterando o combinando la raíz, el tema o las desinencias de la conjugación regular; p. ej., acertar, caber, ir. || \verbo iterativo. m. Gram. El que expresa una acción que se compone de acciones repetidas; p. ej., besuquear, pisotear, tirotear. || \verbo neutro. m. Gram. Antiguamente, verbo intransitivo. || \verbo pasivo. m. Gram. En la gramática latina, el que se conjuga como activo con significado pasivo; p. ej., exsulo, 'ser desterrado'. || \verbo pronominado. m. Gram. Antiguamente, verbo pronominal. || \verbo pronominal. m. Gram. El que se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse, y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas; p. ej., caer o morir. || \verbo recíproco. m. Gram. Tradicionalmente, aquel que denota reciprocidad o cambio mutuo de acción entre dos o más personas, animales o cosas, llevando siempre por complemento un pronombre; p. ej., Pedro y Juan se tutean. El agua y el fuego se repelen. Vosotros os odiáis. || \verbo reflejo. m. Gram. Tradicionalmente, verbo pronominal. || \verbo reflexivo. m. Gram. Tradicionalmente, el que se construye con un pronombre reflexivo átono. Tú te peinas. || \verbo regular. m. Gram. El que se ajusta en su conjugación al modelo que se fija como propio de esa conjugación. Amar, temer, partir. || \verbo reiterativo. m. Gram. verbo iterativo. || \verbo semideponente. m. Gram. verbo latino que se conjuga por la voz activa en los tiempos de presente y en los de perfecto por la voz pasiva, pero con significado activo; p. ej., audeo, fido. || \verbo sustantivo. m. Gram. Tradicionalmente, verbo copulativo ser, único con idea de esencia o sustancia, sin denotar, como los demás verbos, otros atributos o modos de ser. || \verbo terciopersonal. m. Gram. Tradicionalmente, el que se construye solo en tercera persona de singular y plural; p. ej., ocurrir. || \verbo transitivo. m. Gram. El que se construye con complemento directo; p. ej., amar a Dios, decir la verdad. || \verbo unipersonal. m. Gram. verbo impersonal. || en un \verbo. loc. adv. coloq. Sin dilación, sin demora, en un instante.

* * *

El verbo es una categoría gramatical que funciona como núcleo del predicado y suele indicar acción ("traer", "leer",...), proceso (pensar, creer) o estado ("existir", "vivir", "permanecer", "ser" etc). En castellano constituye la clase de palabra más variable. Dependiendo de la lengua, hay muchos factores que hacen que los verbos puedan variar su forma, entre ellos se pueden encontrar el tiempo, el modo, el aspecto, la voz. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.).

* * *

TEOLOGÍA Segunda persona de la Santísima Trinidad.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • verbo — (Del lat. verbum). 1. m. Sonido o sonidos que expresan una idea. 2. terno (ǁ voto, juramento). Echar verbos. 3. Segunda persona de la Santísima Trinidad. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 4. Gram. Clase de palabras que puede tener variación de… …   Diccionario de la lengua española

  • verbo — |é| s. m. 1. Palavra. 2.  [Religião] A segunda pessoa da Trindade, encarnada em Jesus Cristo. (Nesta acepção, grafa se com inicial maiúscula.) 3. A sabedoria eterna. (Nesta acepção, grafa se com inicial maiúscula.) 4.  [Gramática] Palavra com a… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Verbo — Données clés Titre original Verbo Réalisation Eduardo Chapero Jackson Scénario Eduardo Chapero Jackson Acteurs principaux Alba García Miguel Ángel Silvestre Verónica Echegui Macarena Gómez Víctor Clavijo …   Wikipédia en Français

  • verbo- — ❖ ♦ Premier élément d adjectifs, signifiant « de la parole et de… ». ⇒ Verbo iconique, verbomoteur (et verbo auditif, verbo conceptuel, in P. Gilbert) …   Encyclopédie Universelle

  • verbo — / vɛrbo/ s.m. [dal lat. verbum parola , e nei grammatici verbo ]. 1. [espressione verbale, solo in alcuni modi tipici e in alcune frasi negative: non aggiungere v. ; andarsene senza proferire v. ] ▶◀ motto, parola. 2. a. (con iniziale maiusc.)… …   Enciclopedia Italiana

  • Verbo — Verbo, Marktflecken im Bezirk Postyen des ungarischen Comitats Neutra, an der Hollerka, bedeutender Getreidehandel; 4550 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Verbó — (spr. wérbō), Großgemeinde im ungar. Komitat Neutra, westlich von Pistyan, an der Bahnlinie V. Pistyan, mit (1901) 4686 meist slowakischen und deutschen (evangelischen, römisch katholischen und israelit.) Einwohnern …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • verbo — vèr·bo s.m. 1. CO parola; in loc. spec. negative: non dire, non aggiungere, non proferire verbo, tacere; non voler intendere verbo, non voler discutere, non intendere ragioni 2a. TS teol. solo sing., spec. con iniz. maiusc., sempre preceduto dall …   Dizionario italiano

  • Verbo — El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo… …   Wikipedia Español

  • verbo — s m I. Capacidad de expresarse por medio de una lengua, y la expresión misma: un verbo abundante y colorido, el verbo de López Velarde, el verbo popular II. (Gram) 1 Clase de palabras que significan acciones o procesos distinguidos e… …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.